¿Qué es y por qué importa la experiencia de empleado o EX (Employee Xperience)?

En 2017, el MIT desarrollo un estudio llamado “Building Business Value with Employee Experience”. En este estudio, definía la experiencia de empleado como la combinación de 2 elementos:

  • El grado de complejidad de desarrollo de un trabajo en una organización respecto a otra.
  • El grado de complejidad/sencillez con los que la organización y su cultura corporativa desarrolla los conceptos de:
    • La colaboración.
    • La creatividad.
    • La autogestión o empoderamiento.

Así mismo, el informe determinaba que una gran experiencia de empleado y unas normas estrictas que velara por ella, hacían que una organización sea más innovadora y rentable. Mientras que las organizaciones en la que esta experiencia era baja tenían una gran rotación, una baja productividad y un mayor nivel de absentismo.

¿Qué es el grado de complejidad de desarrollo de un trabajo?

Se podría definir como el grado en el que la organización facilita o dificulta el que cada colaborador desarrolle su trabajo, proporcionándoles los recursos, entornos y medios que necesitan. En este ámbito se recogen, entre otras, los siguientes elementos:

  • Procesos internos: Agiles y efectivos o largos, complicados, lentos y muy burocratizados.
  • Políticas internas: Creativas y orientadas al objetivo o reactivas y controladoras.
  • Propuesta de valor como empleador (EVP): Personalizada y enfocada en las necesidades de los colaboradores o genérica y gestionada tan solo basada en el gasto.
  • Liderazgo: Creativo o reactivo.

En resumen, es la respuesta a la pregunta ¿la compañía ayuda a desarrollar el trabajo o lo hace más complicado?

Parece fácil inferir que si dotamos a los colaboradores de un “entorno de trabajo” propicio y equilibrado no solo serán menos propensos a quemarse, sino que también lograrían crecer más en la organización ya que permanecerían más tiempo en la empresa y con una mayor productividad. Además, este tipo de empleados son más propensos a promocionar la empresa (mayor eNPS), lo que implica un mayor NPS (ver enps) y por tanto incrementar el negocio.

Dicho esto, podemos concluir que la experiencia de empleado impactará en tener empleados más fieles y productivos, lo que nos ayudará a generar más ingresos, reducir la rotación y los costes de captación. Pero este escenario aún puede optimizarse más sin incluimos el concepto de compromiso.

¿Cómo logro el incrementar el compromiso de mi equipo?

Evidentemente que si contamos con una buena experiencia de empleado ya tenemos mucho comino recorrido hacia el mayor compromiso de los colaboradores, pero creo que lo que marca realmente la diferencia es el sentido de propiedad.

El sentido de propiedad se desarrolla desde el sentimiento de los colaboradores de que su trabajo es importante, que se confía en ellos y que son capaces de responder. Pero esto, exige que la organización y sus equipos de gestión confíen y permitan a sus equipos equivocarse y aprender.

Una vez el sentido de propiedad está desarrollado, los colaboradores “sienten el trabajo como suyo” es momento de incrementar la apuesta, dándole un sentido a ese trabajo. El compromiso se incrementa, si cada persona entiende y se siente orgulloso del impacto positivo en la sociedad, de su trabajo y el del conjunto. Y si ese impacto es compartido (contamos con un propósito compartido) aún mejor, ya que ven el impacto de la organización como su propio impacto.

¿Es rentable invertir en Experiencia de empleado?

De acuerdo con el Informe de 2017 de la Society for Human Resource Management (SHRM) llamado “Talent Acquisition Benchmarking Report”, el coste de adquisición promedio en EEUU es de $ 4,425 (nuestra experiencia nos dice que España este coste está en torno a 3.000 euros, aunque dependiendo del sector y la compañía puede llegar hasta 8.000 euros).

Basándonos en el dato del estudio, una empresa de 500 empleados con una rotación media no deseada del 10%, está gastando anualmente 225.000 $. Este precio no incluye los costes de landing, de formación, inducción, de improductividad inicial o de impacto directo en negocio.

¿Has hecho tus cálculos?

Dicho esto, cada uno sabrá si le es o no rentable esta inversión.

Además, los colaboradores leales y comprometidos siempre contribuirán más y mejor a la organización.

CONCLUSIONES

  1. La experiencia de empleado es una combinación del grado de alineamiento del EVP con cada persona y el grado de aporte de valor de los procesos corporativos al buen desempeño del trabajo, y cómo lo percive cada empleado al pasar por el filtro del liderazgo y comunicación corporativas.
  2. La experiencia de empleado nos permitirá incrementar la fidelidad y compromiso de los empleados.
  3. El compromiso se desarrollará aún más si somos capaces de desarrolla el sentido de propiedad sobre el trabajo en nuestros colaboradores.
  4. El compromiso y fidelidad de los colaboradores, desarrollará compañías más rentables a corto plazo y más sostenibles a medio plazo.
  5. Así que, aunque sea dura, largo y complejo, invertir y trabajar en la experiencia de empleado es y será rentable para la organización.

¡¡Mucha suerte!! Y anímate a utilizarlo, te aseguro que rentabilizaras cualquier trabajo que hagas en esta línea.

Espero que os haya sido útil y vuestros comentarios.

2 comentarios en “¿Qué es y por qué importa la experiencia de empleado o EX (Employee Xperience)?”

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