Costes asociados a la selección de proveedores

La selección de proveedores implica un complejo proceso por etapas capaz de evaluar no solo si el proveedor en cuestión puede ejecutar un proyecto sino el modo en el que dicho proyecto será ejecutado

Si el proyecto cae en manos del proveedor equivocado podría impactar negativamente en el negocio y en los beneficios futuros de la compañía. Por el contrario, una buena elección puede generar importantes ahorros de costes, mejoras en los valores y atributos de nuestros productos e incluso ventajas competitivas para nuestro negocio.

Para que el proceso de selección de proveedores sea un éxito en todos los ámbitos, debemos dedicar tiempo y recursos.

El tiempo que debemos  dedicar a la búsqueda del proveedor adecuado dependerá del presupuesto y proyecto a subcontratar pudiendo oscilar de varias semanas a varios meses en proyectos de gran tamaño e impacto estratégico. Este tiempo, además, supone un sobrecoste adicional que puede oscilar entre el 3% y el 15% del presupuesto total a contratar.

Algunos costes asociados al proceso de selección de proveedores pueden ser los siguientes:

  • Análisis y documentación inicial de requisitos.
  • Redacción y valoración de RFIs (Request For Information, petición de información) y RFPs (Request for Proposals, petición de propuesta)
  • Negociación de contratos y SLAs (Service Level Agreements – Acuerdos de Nivel del Servicio)
  • Costes asociados a consultores externos, abogados, asesoría etc.

Deja un comentario