El departamento de Recursos Humanos en los procesos de selección podría asimilarse al departamento de Marketing que vende productos a los clientes de la empresa salvo que los clientes del departamento de Recursos Humanos son los candidatos que aplican a la oferta de trabajo. En cierta medida el Departamento de Recursos Humanos “vende” un puesto de trabajo, “vende” una compañía y “vende” una cultura y una reputación corporativa.
¿Cómo captamos talento aplicando los conocimientos de marketing?
El talento igual que los buenos clientes, tiene que ser seducido por un buen producto. Las ofertas de trabajo deben seducir, deben presentar una empresa, una cultura, una organización en la que querer trabajar. Solo de ese modo podremos despertar el interés suficiente en los potenciales candidatos con talento para que apliquen a nuestra oferta de trabajo.
¿Cómo podemos medir la eficacia de una oferta de trabajo?
Existe un indicador o KPI muy revelador y es la tasa de conversión de nuestra oferta. Se calcula dividiendo el número de candidatos recibidos por las visitas a la oferta (ambos datos los proporciona cualquier plataforma digital de empleo). Tasas de conversión por debajo del 1%-2% deberían hacernos revisar seriamente los procesos internos de redacción de ofertas.
¿Qué errores se suelen competer habitualmente en las ofertas de trabajo?
Generalmente la oferta es un proceso mecánico, centrado en una serie de campos estandarizados. Evidentemente estos campos son necesarios. Salario, condiciones de trabajo, conocimientos mínimos, etc. Pero se desaprovechan las opciones de presentación corporativa con textos estándar válidos para cualquier organización, aburridos y sin enganche.
En las opciones que los portales de empleo facilitan para describir la oferta, la organización e incluso para subir vídeos corporativos es donde tenemos que dar lo mejor de nosotros. Tenemos que ponernos en el lado del candidato y seducir en cada frase, en cada imagen, sorprender al candidato, para que aplicar a la oferta sea la opción natural.
¿Puede ayudarnos la Inteligencia Artificial en la mejora de nuestras ofertas?
Absolutamente sí. Los sistemas de Inteligencia Artificial en su mayoría son estructuras basadas en patrones y aprendizaje automático. Detectar patrones de funcionamiento óptimo en las ofertas históricas y medir el impacto de las mejoras incorporadas por el departamento de Recursos Humanos aprendiendo para futuras ofertas sería una forma de incorporar Inteligencia Artificial al proceso de redacción de ofertas de trabajo.
Desde IXAS, hemos definido un servicio de reclutamiento que, apoyándose en la automatización de las fases más tediosas del proceso y aplicando las últimas herramientas tecnologías permite mejorar sustancialmente el tiempo, coste y eficacia de la captación de Talento, mejorando la experiencia del candidato y permitiendo a los reclutadores centrarse en el valor añadido personal de la decisión final. Si quieres conocer un poco más sobre este servicio entra aquí.