Este tipo de post “Imagina” trata de presentar posibles casos de uso de la analítica de recursos humanos. Espero que os resulten interesantes y útiles.
CONTEXTO
Imagina una compañía del sector retail (con tiendas de venta al público), con un alto volumen de tiendas y entre 8-10 empleados por tienda. Esta compañía cuenta con un alto volumen de contenidos y formaciones que ayudan a las personas de su organización a vender más y mejor. Cuentan con un sistema de formación online (que mantienen, actualizan e incrementan anualmente), un plan de formación presencial y un programa de crecimiento de empleados que cuenta con una inversión importante.
Un día el CEO de la compañía llama al Director de RRHH y al responsable de desarrollo y formación y les pregunta sobre el retorno de esa inversión, y les solicita hacer un estudio sobre la idoneidad o no del modelo y una visión de como debe de evolucionar en los próximos años este punto. Adicionalmente, les pide cómo podrían optimizar este presupuesto sin impactar en negocio y además conseguir que el personal de tienda fuera más productivo.
RESPUESTA
El equipo de Analítica de RRHH (compuesto por personas de diferentes áreas tanto interna como externa) recopilaron los datos de ventas de cada tienda y los correlacionaron con las formaciones que cada persona de cada tienda había realizado y con sus calificaciones. De este modo descubrieron cuál era el nivel óptimo de formación por empleado y cuales eran las formaciones más productivas de cara a las ventas. Concluyeron “en base a los datos” obtenidos que con un 30% de la formación disponible se llegaba al máximo de incremento de productividad en ventas, determinando cuales y cuando era el mejor momento de impartir esta formación. Vieron como a partir de este momento y esta formación, los rendimientos eran decrecientes de cara al objetivo de venta en tienda (empleados de tienda).

A partir de todo el estudio realizado, presentaron un nuevo plan para los próximos 3 años en el que reducían los costes de formación para las personas de tienda en un 40%, creando nuevos itinerarios formativos según perfil, nivel de ventas, localización de la tienda, edad y experiencia del empleado. Adicionalmente calcularon el ROA (retorno de la acción formativa) sobre las ventas y la reducción de costes les permitió incluir nuevas formaciones orientadas a la capacitación de los empleados en los ámbitos de entornos sociales y comunicación y atención al cliente virtual, lo que les permitió mejorar la visibilidad de e la tiendas en entornos sociales y online.
El proyecto les llevo casi 6 meses y una inversión sustancial, pero a partir de aquel momento contaron con un sistema que les permitía analizar y hacer seguimiento del resto de acciones formativa, conocer su impacto en objetivos concretos y poder accionar sus itinerarios formativos y contenidos con datos que les ayudaban en la toma de decisión.
Un año después analizaron los resultados y consiguieron un incremento significativo en el tique medio, pero sobre todo en el número de ventas. Es cierto que el incremento no fue tan sustancial como los datos indicaban, pero si que dieron un paso hacia el objetivo correcto. Probablemente el sistema sería más fiable si correlacionáramos mayor volumen de datos y no solo de dentro de la compañía, pero aún estamos lejos de alcanzar ese sueño.
Hoy en día, la compañía sigue mejorando este primer sistema y está determinando empezar con una fase 2 que pueda desarrollar sobre el impacto real de la rotación sobre el negocio.
Así que imaginad y animaos a probar. Como decía Disney “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”
Un saludo,
Guillermo