Existen varios errores clásicos que suelen cometerse en los informes de recursos humanos. Es importante abordarlos desde el inicio para evitar entrar en un círculo continuo de actualizaciones y mejoras de informes con la consiguiente pérdida de credibilidad del departamento.
Automatización de informes: no debe ejecutar cada informe manualmente. Esto, además de ser muy ineficiente, puede agotar la capacidad y recursos de su departamento especialmente el personal dedicado al análisis de datos. Debe centrar todos los esfuerzos en definir el contenido del informe, su utilidad y relevancia y trabajar en su automatización.
Relevancia de la información: es imposible que un informe cubra las necesidades de todos. Probablemente con el 20% de la información pueda satisfacer al 80% de las personas interesadas y quizá esa sea la mejor solución. Desarrollar tableros excesivamente complejos con múltiples detalles y datos irrelevantes puede reducir drásticamente su uso e impacto dentro de la organización.
Encontrar y solucionar errores: generalmente los datos de Recursos Humanos se encuentran dispersos en múltiples sistemas donde las nomenclaturas y organización de la información es distinta y los datos exportados pueden presentar importantes diferencias de formato. A pesar de las tareas de limpieza pueden quedar errores. Es conveniente, por tanto, contar con un sistema de revisión de resultados que permita detectar esos errores e implantar medidas en el origen del error. Así mismo, es recomendable implantar procedimientos que mejoren la entrada de datos según el tipo de error detectado en los informes finales.
Unos informes de Recursos Humanos cuidados y sin errores mejorarán la reputación interna del departamento y son el impulso perfecto para llevar a cabo iniciativas más avanzadas en el campo de la analítica como son los modelos predictivos y la inteligencia artificial.