HR Analytics: Beneficios de los informes de Recursos Humanos.

Una de las tareas esenciales de Recursos Humanos debe ser la de informar sobre la fuerza laboral de la compañía. Una buena ejecución de este tipo de informes puede producir importantes beneficios tanto para el departamento como para las áreas de negocio.

¿Cuáles son los beneficios derivados de los informes de Recursos Humanos?

Monitorizar los Recursos Humanos de la compañía.

Los informes periódicos permiten a RRHH tomar el pulso a las organizaciones mediante el seguimiento de las métricas clave de la fuerza laboral. Estas métricas deben ser relevantes y estar alineadas estratégicamente con el negocio y los objetivos corporativos. Así mismo, un análisis temporal de los datos permite detectar nuevas tendencias y oportunidades que pueden ser aprovechadas por RRHH para establecer iniciativas ad-hoc. Finalmente, podremos descubrir problemas emergentes y abordarlos antes de que tengan un impacto significativo en el negocio.

Mejorar la gestión de personas con información.

Los informes de recursos humanos también pueden ayudar a los gerentes y responsables de equipo a hacer mejor su trabajo. Estos informes comunican datos relevantes sobre la evolución de su equipo y proporcionan indicadores que ayudan a tomar decisiones más acertadas. Por ejemplo, si el departamento de ventas cuenta con una alta rotación y los tiempos y costes de contratación y reemplazo son altos, es probable que los responsables de equipo y gerentes de este departamento sean más receptivos a mitigar estos riesgos implementando iniciativas orientadas a mejorar el compromiso y la retención de los empleados.

Definir las áreas más problemáticas de la organización.

Los informes de recursos humanos también ofrecen una excelente manera de rastrear áreas clave de la compañía con problemas de forma transparente. La transparencia y objetividad de datos como la alta rotación animará a los gerentes a potenciar la retención de empleados dado que su propia reputación estará en entredicho. Rastreando y monitorizando las áreas problemáticas RRHH, con información y datos, puede impulsar iniciativas y mejoras que impacten directamente en los problemas detectados y aporten valor (ROI) cuantificable a la compañía.

Deja un comentario