DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

 

La digitalización de procesos supone el uso de las nuevas tecnologías (entornos web, app, automatización, IA, robotización,…) en el proceso.

El objetivo de la digitalización de procesos es optimizar la eficacia, eficiencia y experiencia de los procesos relacionados con personas y su gestión (RRHH) utilizando datos e indicadores que nos determinen la mejora esperada y nos permitan abordar otros proyectos dentro de la analítica de RRHH.

La correcta digitalización de procesos va más allá de la implantación de una herramienta informática y debe de adaptarse al momento de cada organización. Requiere de una buena gestión de la misma, una gestión del cambio eficaz y sobre todo que aporte valor a los usuarios de la misma.

Nuestra independencia y conocimiento tecnológico, de procesos, del mercado y de la función, nos permite ser un aliado muy valioso para cualquier departamento de RRHH que quiera desarrollar este tipo de proyectos. Tanto en la fase de análisis como en la de decisión e implantación tenemos la capacidad de ser los “traductores” entre tecnólogos y los RRHH.

A continuación, presentamos a título ilustrativo, algunos procesos según su grado de automatización

No obstante lo anterior, los principales procesos a digitalizar parcial o totalmente, están en las áreas de:

  • Planificación y reporting
  • Reclutamiento
  • Inducción
  • Comunicación interna
  • Capacitación
  • Administración de beneficios
  • Evaluación
  • Reconocimiento
  • Retención

¿POR QUÉ DEBO TRANSFORMAR MIS PROCESOS DE RRHH?

  • Mejora de la experiencia del candidato (reputación corporativa) y de empleados (clima interno y retención).
  • Reducción de los tiempos de ejecución de procesos. Esto nos permite reducir costes y ofrecer mejor servicio al resto de la organización y a los empleados.
  • Reduce la carga administrativa de algunos procesos. Esto también reduce costes y nos permite poner foco en el carácter más estratégico de RRHH.
  • Permite realizar una captación de datos continua y automática. Esto facilita la implantación de proyectos de analítica de RRHH y nos acerca a toma de decisiones data driven.
  • Eliminación de prejuicios y posible parcialidad en algunos procesos.

¿QUÉ OFRECEMOS DESDE IXAS VALUE?

Desarrollamos un proyecto completo en 3 ETAPAS cada una con la profundidad y prioridad variable, según la necesidad de cada organización. Desarrollamos los proyectos bajo metodologías agiles, buscando el máximo nivel de involucración de los equipos del cliente y una gran flexibilidad y adaptabilidad.

Aplicamos modelos agiles de transformación de procesos que nos permitan una mejora rápida y medible.

ETAPA 1: Análisis de experiencia de empleado y evaluación.

Este servicio lo desplegamos utilizando una combinación equilibrada de técnicas de análisis de experiencia de empleado (ideación blue print, Employee Journey, Mistery employee,…) y de análisis funcional y de costes (lean, six sigma,…).

Buscamos los puntos de dolor y ganancia de cada proceso, tanto para los empelados como para la empresa. Contrastamos estos procesos con mejores prácticas y cocreamos con la organización posibles innovaciones y/o mejoras.

A partir de este nuevo escenario, se realiza un caso de negocio para entender bien los ahorros y mejoras puntuales y recurrentes, frente a los costes aproximados.

ETAPA 2: Digitalización, automatización y robotización de procesos

Buscamos aquellas herramientas de mercado que mejor se adapten a las necesidades de los procesos y a la arquitectura e infraestructura tecnológica de la compañía, buscando minimizar costes y tiempos en la implantación de estas. Así mismo tratamos de buscar un sistema escalable y mantenible a medio plazo. Con este objetivo, mantenemos la independencia respecto a los posibles fabricantes.

Desde este servicio, ayudaremos en la selección e implantación de la herramienta escogida, bajo un modelo de desarrollo de proyecto agile, evolutivo y flexible.

ETAPA 3: Kpis y retorno de la transformación de procesos

A medida que vayamos implantando los nuevos procesos, continuaremos con la toma de datos de modo que podamos valorar en todo momento el retorno de los cambios y realizar los cambios que vayan siendo necesarios. Con este objetivo acordaremos una serie de indicadores que nos sirvan para el caso de negocio de la primera fase, el control de evolución en la segunda etapa y el control del retorno en esta tercera etapa.

selección de personal asistida mediante IA.

De todas las funciones del área de Recursos Humanos una de las que más tiempo y recursos consume a la vez que incorpora más riesgos es la Selección de Personal.

La Inteligencia Artificial busca y propone candidatos. Recursos Humanos recluta. La IA no puede sustituir al equipo humano en la toma de decisión final sobre el mejor candidato.

Desde IXAS hemos desarrollado un proceso completo de selección de personal asistida que reduce el coste y tiempo de selección un 50%, asegura la objetividad de la selección de candidatos, reduce el riesgo de rotación e incrementa sustancialmente la experiencia de los candidatos en el proceso, incrementando de este modo el Employer Branding de la organización.

Si quieres conocer más sobre este servicio, escríbenos y te llamamos sin compromiso.

ANTES DE SEGUIR

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?
  • Contamos con las últimas herramientas especializadas .
  • Incorporamos herramientas de aprendizaje automático, mejorando la eficiencia en cada proceso.
  • Nuestros servicios son totalmente adaptables y configurables a cada cliente.
Si Sabes que…

  • las mismas soluciones no sirven para todos.
  • los datos nos acercan a la toma más adecuada de decisiones y al éxito.
  • Es hora de optimizar los procesos operativos del área de gestión de personas.
  • Es hora de aplicar las últimas tendencias de digitalización a los Recursos humanos y sus procesos.
  • ya no vale la intuición y hay que basarse en datos.

Entonces podemos ayudarte …

¿ HABLAMOS ?