20 AÑOS TRAS LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El mundo lleva 20 años inmerso en una revolución digital que está exigiendo a las compañías adaptarse, dando lugar a la transformación digital.

La transformación digital comenzó con la adaptación y aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos y de marketing, y ha ido desarrollándose hacia el entorno de los modelos de negocio y metodologías.

Con la irrupción de los millennials en el mercado laboral y de consumo, las organizaciones se han visto impactadas por un nuevo perfil de cliente y empleado que está requiriendo que las organizaciones se adapten de un modo más rápido y global.

De este modo, los nuevos modelos de negocio, servicios y procesos basados en experiencias, agilidad, omnicanalidad, conocimiento e innovación exigen a las empresas nuevas capacidades, perfiles, herramientas y cultura que les permita ser sosteniblemente competitivos y abordar los nuevos y cambiantes retos a los que se están enfrentando y se enfrentarán a lo largo de las próximas décadas.

Desde IXAS queremos facilitar, apoyar y acompañar a las empresas en este apasionante camino que supone la transformación. Con la experiencia de más de 20 años en el sector, las capacidades de un equipo humano y profesional altamente cualificado y una clara cultura de adaptación y centrada en el cliente buscamos ofrecer un alto valor añadido.

¿ Y la transformación de las personas y la función de RRHH?

A lo largo de estos último 20 años, hemos llegado a la conclusión que los 3 ejes de transformación son el negocio (estrategia), los procesos y las personas.

De los 3 ejes, probablemente, el de mayor impacto sea las personas porque son los encargados de hacer tangible la estrategia y llevar a cabo los procesos. No obstante, ha sido el eje que menos se ha desarrollado, probablemente porque también es el más complejo de transformar. Lo cierto es, que las compañías se han centrado en transformar estrategias y procesos apoyándose en una revolución tecnológica dando por supuesto que las personas serían capaces de adaptarse con un pequeño esfuerzo. Esto ha desembocado en muchas compañías a dos velocidades, una parte cercana a los cambios y transformación de procesos y tecnologías que ha tenido y ha podido cambiar y una segunda parte (normalmente más amplia) a la que la transformación le queda aún lejos. Esto ha hecho que la transformación real de la organización no haya sido posible o que este siendo mucho más compleja de lo esperado.

El momento de dar un paso adelante en la transformación de las personas es AHORA. La complejidad, cada día mayor, de las compañías de encontrara talento digital (ya transformado en los mercados), la necesidad creciente de gestores y personal que tengan capacidades digitales para operar los nuevos procesos y la exigencia de nuevas culturas por parte de los mercados y de las nuevas generaciones, hace que no se pueda esperar más en la transformación de personas.

En esta situación la función de personas (RRHH) pasa a ser aún más crítica y estratégica. La posibilidad de entender y alinear el mercado laboral y el capital humano de las organizaciones con las nuevas realidades estratégicas y operativas hace de esta función un pilar fundamental en la transformación de toda organización. Con este objetivo RRHH debe de dar un paso adelante y empezar por su propia transformación que le permita entender y aportar valor al resto de la organización. Los ámbitos de cultura, liderazgo, comunicación, capacitación, desarrollo, retención y captación se hacen más importantes que nunca en un entorno cambiante y de alta incertidumbre.

IXAS tiene como misión la de estar al lado de los hombre y mujeres de RRHH para apoyarles en su transformación y la de las personas de la organización con un visión sistémica y completa del camino.

Sabemos que da vértigo, que no será sencillo y no será rápido pero es un camino que es necesario y gratificante recorrer. Nuestro compromiso es andarlo juntos, con flexibilidad, sentido de anticipación, una visión analítica, creatividad y mucha, mucha energía.